Artículo por: Alejandra Piña

Los chips se encuentran abundantes hoy en día no sólo para fungir como complemento de los dispositivos que utilizamos, sino para fusionarse con la Inteligencia Cognitiva Artificial mediante la sinapsis. De esta manera nace la computación neuromórfica.

Se trata de microprocesadores con arquitecturas similares a las del cerebro humano que incluyen miles de neuronas artificiales. Cuentan con una unidad de interacción, tal como el sistema de un cerebro humano (1). El objetivo es emular cualquier proceso, incluidos el pensamiento, la memoria e inteligencia humana (2).

A pesar de que el cerebro humano continúa siendo un objeto de investigación por todos los misterios y sorpresas que resguarda, los campos de la ciencia y tecnología se han inclinado todavía más a su estudio, debido al potencial que tiene para descifrar complejos cálculos con rapidez, pero utilizando la menor energía.

Y aunque las computadoras y robots ya pueden identificar rostros, voces y tener cierta autonomía, aún no logran cumplir con los algoritmos que el cerebro sí. Es aquí donde prevalece la magia de esta área. De acuerdo con la Universidad de la Singularidad:

“Aquí, los datos se procesan y almacenan dentro del chip de manera analógica. Cada sinapsis artificial puede acumular e integrar pequeños fragmentos de información de múltiples fuentes y disparar solo cuando alcanza un umbral, muy parecido a su contraparte biológica. Los expertos creen que las ganancias de velocidad y eficiencia serán enormes.” (3)

Algunas universidades e instituciones serán los primeros en adquirir estos chips a mitad de 2018. Sin embargo, tendrán que pasar más años para que estén disponibles comercialmente, ya que aún son impredecibles.

Lo que sí es seguro, conforme la neurociencia y la tecnología avancen de la mano, es que los resultados a corto o mediano plazo nos alcanzarán sorprendentemente: los robots y computadoras tendrán su propia conciencia para entonces sí convertirse en Inteligencia Artificial a través de una sinapsis biológica. Y el cerebro humano dejará de ser un acertijo para los diversos campos de estudio y para la vida en general.

(1) “Computación Neuromórfica” 4 Oct. 2017, http://www.hablemosdeneurociencia.com/computacion-neuromorfica/ (2) “Intel Jumps Into Brain-Like Computing With New Self-Learning Chip” 29 Sep. 2017, https://singularityhub.com/2017/09/29/intels-new-brain-like-chip-will-learn-on-the-fly/#sm.0000zwkithutrea8w4l1wq4678f1q (3) “Brain-Like Chips Now Beat The Human Brain in Speed And Efficiency” 7 Feb. 2018, https://singularityhub.com/2018/02/07/brain-like-chips-now-beat-human-brain-in-speed-and-efficiency/?utmcontent=bufferb7495&utmmedium=social&utmsource=twitter-hub&utmcampaign=buffer#sm.0000zwkithutrea8w4l1wq4678f1q