Artículo realizado por Gundes.

En el tiroteo de Las Vegas el 1° de octubre de 2017, Google y Facebook distribuyeron en sus plataformas información que reportaba incorrectamente el nombre del tirador. De acuerdo a Google la “desinformación” sólo apareció por unas horas en sus buscadores, lo cual no fue un error tan grave… ¿o sí?

Si bien el dato provenía de fuentes ajenas a Google y Facebook, quedó demostrada la fragilidad de la veracidad en Internet.

Estadísticas de los últimos tres años muestran que se realizan en promedio 3.8 millones de búsquedas en Google en tan sólo 60 segundos (1). Si además tomamos en cuenta que 63% de las personas que consultan información confían en los resultados de los buscadores (2), esto nos deja con aproximadamente 2.4 millones de personas que pueden estar expuestas a información incorrecta… ¡en un minuto!

En cada una de las formas de la información que recibimos hay limitantes: la extensión del contenido, los apoyos visuales, si es un medio impreso o digital. Igualmente, las fuentes de donde proviene la información tiene sus sesgos. Aunque el caso de Google fue un “error” en sus algoritmos, hay veces que la desinformación proviene de una persona con una supuesta capacidad de razonamiento y una ética sobre el poder de su palabra.

Sería fantástico pensar que cualquier información que recibimos, sin importar de dónde venga, ha pasado por filtros de verificación para poder transmitirla; pero en la realidad, tenemos un compromiso muy importante como consumidores de información: investigar, leer e ir más allá de lo que recibimos.

¿En qué puedo confiar entonces? Siguiendo las máximas del espionaje tendríamos que responder “no confíes en nadie”, pero no podemos ir por el mundo desconfiando de todo. El Internet es una plataforma increíble si se usa correctamente, pero si nos quedamos únicamente con lo primero que leemos o vemos, aumenta la probabilidad de ir por la vida desinformados. Como conclusión, no todo lo que ves en Internet es real y la mejor forma de combate es la investigación.

(1) https://www.smartinsights.com/internet-marketing-statistics/happens-online-60-seconds/

(2) https://www.theatlas.com/charts/NJ-slbUde