Artículo redactado por Alejandra Piña

¿Estamos cerca de que robots tengan consciencia propia? De acuerdo con SigularityHub y con diversos científicos cognitivos, aún no lo estamos; sin embargo, la acción es instintiva e inevitable.

Descartes pensaba que la mente no es material y ancla el pensamiento. Actualmente, es la neurociencia quien ha dictado lo contrario: somos materia de pies a cabeza, en el exterior e interior. Pero, ¿de qué manera un robot logrará ser consciente bajo esta hipótesis?(1)

Los investigadores Stanislas Dehaene, Hakwan Lau y Sid Kouider del Collège de France, Universidad de California, Los Angeles y PSL Research University, apuntan que la conciencia humana es meramente computacional, en el sentido de que llevamos a cabo procesos de información, por lo que el cerebro funge como un hardware(2).

Partiendo de esta premisa, si la mente humana es resultado de cálculos que se alojan en nuestro órgano, entonces incorporar conciencia propia a una máquina, sólo es cuestión de traducir la biología a códigos, apuntan los científicos.

No suena descabellado, y aunque sí, hay una enorme distancia para lograr una verdadera Inteligencia Cognitiva Artificial, ya estamos dando los primeros pasos para perfeccionar al autómata.

alt
Foto: Película “Autómata”

Prueba de ello es AutoML, una IA de Google que crea su propia inteligencia artificial a través de una red neuronal que desarrolla a su vez una segunda red para tareas específicas. El objetivo de esta inteligencia artificial secundaria, llamada NASNet, es reconocer objetos.

Una vez que identifica cualquier elemento en tiempo real, AutoML vuelve a entrar en función y evalúa los resultados haciendo mejoras en la visión de NASnet. Hasta el momento, esta IA ha obtenido un 82,7% de precisión, gracias a la arquitectura neuronal con la que ha sido desarrollada(3).

(1) “¿Pueden los robots tener conciencia?” BBC Mundo 18 Sep. 2011, http://bbc.in/2qWwyBH

(2) “Here’s How to Get to Conscious Machines, Neuroscientists Say”. Singularityhub 1 Nov. 2017, http://bit.ly/2FsRuU1

(3) “La Inteligencia Artificial de Google que crea mejores Inteligencias Artificiales que los humanos”. 5 Dic. 2017, http://omicrono.elespanol.com/2017/12/la-ia-de-google-que-crea-ia-mejor-que-los-humanos/