Hay mucho cuestionamiento en la ciencia detrás de congelar criogénicamente humanos porque los científicos temen ser segregados y ridiculizados, de acuerdo a un investigador clave del medio.

El criobiólogo Ramón Risco dijo que los científicos temen dañar sus carreras y ser excluídos de las sociedades científicas si trabajaran en criogenia, la controversial ciencia usada el mes pasado para congelar el cuerpo de una víctima de cáncer de tan solo 14 años.

"Hay un enorme estigma al hablar de criogenia en la comunidad científica", dijo Risco, quien trabaja en la criopreservación de órganos humanos grandes y biopsias de tumor en CryoBioTech, un laboratorio de criobiología en la Universidad de Sevilla. "Para los científicos con ganas de discutir el tema con mente abierta significa dañar significativamente su carrera; de hecho, puede literal hacer que los expulsen de las comunidades científicas a las que pertenecen."

Todo esto parte después de que el padre de la chica adolescente, a quien se le cumplió su último deseo de ser criogenizada, acusó a los proveedores del servicio de tomar ventaja de gente en posiciones vulnerables.

"Hay un enorme estigma al hablar de criogenia en la comunidad científica." -Ramón Risco

La corte sostuvo los deseos de la chica, conocida solo como "JS", quien decidió antes de morir de cáncer que quería que su cuerpo fuera preservado, todo con la esperanza de vivir en el futuro. Su padre se opuso inicialmente, pero cambió de parecer diciendo "es la última y única cosa que me ha pedido".

Aunque en una entrevista con Mail, dijo que después de discutirlo con el Cryonics Institute de Detroit, donde el cuerpo de su hija reposa, se mantuvo bastante opuesto al tema.

"Si lo que estás buscando es la verdad, ¿por qué negarte a los argumentos de los demás?" -Ramón Risco

"Creo que le están vendiendo falsas esperanzas a los que tienen miedo de morir, tomando ventaja de su situación de vulnerabilidad", dijo. "Cuando les pregunté si habría al menos una oportunidad en un millón de revivir a mi hija, no me dijeron que existiera."

Pero Risco alega que la criogenia no debería tomarse solo como algo de ciencia ficción y dijo que es probable que en 5 o 10 años los expertos puedan revivir pequeños mamíferos como ratones después de preservarlos en nitrógeno líquido.

"Es demasiado arriesgado decir que algo es imposible en ciencia o tecnología en el siglo 21", dijo. "Si lo que estás buscando es la verdad, ¿por qué negarte a los argumentos de los demás?"

Risco además fundó una startup, SafePreservation, la cual permite a los clientes criopreservar material biológico.

El profesor Anders Sandberg, un investigador del Future of Humanity Institute de la Oxford University, dijo que los científicos que buscan becas y estadías son los más propensos a la autocensura. "Muchos científicos jóvenes temen dañar sus carreras", dijo. "Hablar del futuro puedo limitar de más tu desarrollo profesional. Verte excéntrico de una manera mala puede ser muy juzgado."

Los entusiastas de la criogenia alegan que el estigma del campo puede permitir que compañías poco confiables llenen el hueco que está dejando la ciencia.

"Es demasiado arriesgado decir que algo es imposible en ciencia o tecnología en el siglo 21." -Ramón Risco

Tim Gibson, de la ONG Cryonics UK, quien preparó el cuerpo de la chica de 14 años para ser transportado al edificio de Michigan, dijo el grupo (del cual todos son voluntarios), amaría una regulación del área.

"El problema para nosotros es que si la idea se vuelve más pública, muchas empresas queriendo generar dinero se creen y tomen ventaja de los clientes", dijo.

El juez que se encargó del caso de la chica de 14 años fue clave en cómo fue llevado el proceso: "Se dice que esta organización voluntaria, que fue desorganizada y sin equipo, presionó al hospital para permitir procedimientos en los que no estaban de acuerdo".

Gibson se opusó al comentario, diciendo que la preparación del cuerpo y la congelación fue hecha "de acuerdo a la ley y a los protocolos requeridos", a pesar de la "falla técnica" que provocó sustituir una ambulancia por una van.

Gibson dice que la página de Facebook de Cryonics UK se ha vuelto bastante popular por estos días. "El teléfono no deja de sonar y he respondido unos 200 correos esta semana".

"Vamos a continuar trabajando en preservar órganos criogénicamente, nadie va a llamarnos locos y eventualmente vamos a encontrar una solución para revivir todo el cuerpo." -Ramón Risco

Clive Coen, un profesor de neurociencia del King's College London, ha convocado a la prohibición del mercado de la criogenia. Dice que la idea de preservar un cuerpo completo es "ridícula" y un cerebro completo, "apenas un poco menos ridícula".

El cosmólogo y astrofísico Martin Rees dijo no creer que la investigación esté siendo obstaculizada. "Hay gente profesional trabajando en ello y saben que, a pesar de que un embrión pueda ser preservado, es muy poco probable que vaya a funcionar para humanos. E incluso aunque fuera algo que todos quisiéramos (que no creo que pase), la mayoría de los científicos se negarían a trabajar en el área."

Aunque aquellos interesados con esperanzas de ver revivir a humanos criogenizados seguirán trabajando bajo el radar, dijo Risco.

Además, agregó que varios "conceptos poco convencionales" tales como la fertilización in vitro, el viaje espacial y el transplante de órganos han sufrido este estigma inicial.

"No necesitamos empezar una gran polémica", dijo. "Vamos a continuar trabajando en preservar órganos criogénicamente, nadie va a llamarnos locos y eventualmente vamos a encontrar una solución para revivir todo el cuerpo."