La experiencia alrededor del arte se ha transformado de manera vertiginosa y ahora participan más actores, desde curadores, ferias, galerías, hasta coleccionistas. Para comprenderlo, es imposible hablar de arte sin tomar en cuenta a la “industria” que lo engloba.

La figura del artista y la obra también evolucionan y la tecnología, con sus posibilidades, expande los formatos en los que habita el arte, desde el net art hasta la biotecnología. Para hablar sobre esto, Futurologi reunió a figuras del campo artístico para discernir los posibles futuros de la creatividad humana.

Lee lo que Alejandro Pinpon, Ángeles Toledo, Eddie Castañeda (220), Instituto Nacional de Bellos Memes y Janet 40 tienen que decir al respecto.

alt
Equipo Futurologi con los speakers invitados. De izquierda a derecha: Óscar Nieves, Ignacio Tovar, Eddie Castañeda, Itzel Patricia, Paty Siller, Luis Nava, Ángeles Toledo y Alejandro Pinpon.

alt
Alejandro Pinpon, pintor y muralista que ha exhibido en FILUX, Corona Capital y Ethos, comenta que “el mural en vez de ser un lujo, será parte de la atmósfera cotidiana. La evolución tecnológica hará más valiosa a la parte análoga, por lo que el arte tradicional tendrá más valor”.

alt

Ángeles Toledo, quien ha explorado diferentes formas de fomentar el coleccionismo, desde tener una galería en Nueva York hasta crear Artale que es un proyecto de colección de “arte itinerante”, responde que “el objeto artístico no será reemplazado por el arte digital. Las tecnologías serán una opción más para tener una experiencia artística, donde ambos espectros (análogo y digital) convivan sin que uno suplanta al otro”:

alt

Eddie Castañeda, filósofo, artista y neurohacker que crea desde su alter ego llamado “220”, ve que “el arte seguirá siendo el mismo, pero lo que cambiará son los medios”. “Lo más importante es cómo vamos a vivir la experiencia del arte. El espectador no va a querer limitarse a sólo pararse frente una obra y verla, tecnologías como realidad virtual e inteligencia artificial, ofrecerán a los usuarios la posibilidad de ser parte de la pieza”.

alt

Itzel Patricia Ortega, exvocera de la página en Facebook de memes sobre arte conocida como Instituto Nacional de Bellos Memes, dice que “El futuro del arte tiene que ver con la posibilidad de experimentar con la tecnología, con otras áreas de conocimiento, que no necesariamente están vinculadas con el arte. Los museos y las galerías se volverán un repositorio de sensaciones/experiencias”.

alt

Janet 40, proyecto de arte creado por Paty Siller y Luis Nava que realiza colaboraciones con otros artistas, mezclando lo físico y lo digital, habla que “en el futuro los artistas diseñarán sus plataformas de venta y distribución, lo que obligará a que las galerías y otras instituciones establezcan nuevas relaciones en un proceso descentralizado”. También ven que “un objeto de arte debe tener diferentes usos. Un objeto que sólo sirva para ser visto, no va a funcionar en el futuro”.

Para escuchar más de nuestro excelente grupo de panelistas, mira el streaming completo de la edición Futurologi, “El Futuro del Arte”. Esta sesión fue moderada por Ignacio Tovar, fundador y director de Futurologi, y formó parte del Festival Dimensión.