Artículo redactado por: Mario Daniel Sánchez.

En 2016 Mark Zuckerberg presentó una nueva función de Facebook: Marketplace. Al inicio este espacio no parecía tener gran trascendencia ya que el comercio en esta red social siempre había existido entre los usuarios y sus contactos, pero significó un espacio de oportunidad para emprendedores y comerciantes informales.

En la actualidad es común ver en Marketplace de Facebook a “empresas” que, si bien aún no están constituidas legal y fiscalmente, comunican una estructura y procesos propios de una PyME, es decir, tienen un concepto, identidad gráfica y visual que los caracteriza. Incluso algunos han aprovechado la exposición para construir sus propios sitios web o probar otros portales que ofrecen la posibilidad de construir su propia tienda virtual, como Kichink.

Este espacio se convirtió en un oasis para un sector de la comunidad emprendedora de México, la cual se encuentra entre las cuatro más importantes de América Latina, de acuerdo a un informe de la aceleradora de negocios Mass Challenge México(1).

El otro lado de la moneda es hasta cierto punto preocupante. Es común ver ofertas publicadas por vendedores informales ya establecidos en alguna vía pública, pero que han visto una oportunidad para probar los alcances del comercio informal. En Marketplace también se pueden encontrar compra-venta de animales, productos robados, e incluso armas, convirtiéndolo en un foco rojo.

Facebook no ha brindado un informe formal de la actividad de Marketplace desde su aparición en el 2016, pero sí ha compartido algunos datos que pueden darnos una idea del potencial que éste tiene. Según cifras de esa red social, más de 550 millones de personas de todo el mundo visitan los grupos de compra y venta en Facebook cada mes. En Estados Unidos, solo en mayo del 2017 fueron posteados más de 18 millones de productos(2).

El servicio sigue en proceso de expansión, a inicios de este 2018 llegó a países como Perú, Puerto Rico y Ecuador. Las decisiones de la compañía serán vitales para que Marketplace se convierta en un catalizador de talento emprendedor o la válvula de escape para una parte importante de la sociedad que ha sido llevada por circunstancias o elección propia al comercio informal.

(1) México, de los países con más emprendedores en América Latina, Crónica, 27 Jun 2017, http://bit.ly/2DDwJHe (2) Facebook Invests In E-Commerce With 'Marketplace' Expansion, 14 Ago 2017, http://bit.ly/2E3AsMd