Esta edición tratará sobre "El Futuro de la Informalidad" en el contexto nacional y analizada desde posturas a favor y en contra. Registra tu asistencia en: https://futurologiv13.boletia.com/

Se llevará a cabo al aire libre con permiso de la Delegación Cuauhtémoc, imitando la experiencia de los comercios, protestas y tianguis, que hacen suyas las calles, traspasando los límites de la formalidad. Los esperamos en la Explanada del Jardín Pushkin, ubicado en la Colonia Roma, entre las calles de Colima y Álvaro Obregón. Los invitados para esta edición son:

Diana Sánchez Barrios, Dirigente del comercio popular y presidenta de la organización Pro Diana A.C.

Xavier Gutiérrez, Investigador y académico.

Leonardo Valle, Director de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo Del. Cuauhtémoc.

El Corrupcionario, Publicación sobre cómo los mexicanos entendemos y convivimos con la corrupción.

Representante del Consejo Coordinador del Comercio Social.

La informalidad en México representa una parte importante de la economía nacional, donde se estima que 6 de cada 10 personas trabajan en empleos informales. Ante la ausencia de oportunidades, es común que la informalidad sea la única vía a través de la cual un sector importante de la sociedad puede generar dinero o escapar de la pobreza.

Sin embargo, la informalidad también tiene repercusiones en los derechos laborales de las personas, alimenta fenómenos como la corrupción, la ausencia de transparencia en empresas “formales” y repercute en temas de recaudación de impuestos.

En Futurologi queremos explorar las diferentes perspectivas y efectos de la informalidad, para entender las posibles rutas que tendrá en el futuro. Analizaremos los esfuerzos y estrategias que se realizan en contra de la informalidad por un lado, así como los aspectos que facilita o soluciona.

¿Qué es futurologi?

Somos una comunidad creada alrededor de una serie de conferencias, en las que expertos comparten una visión del futuro desde su experiencia personal, académica y profesional.

Cada edición explora una temática propia, lo cual permite que se involucren diferentes disciplinas y conferencistas. La meta es curar una selección de 3 a 5 invitados con perfiles complementarios, para construir una narrativa rica y llena de interacciones.

Al final, se genera una mesa de debate donde la audiencia se integra. En cierto sentido, operamos como un think tank itinerante con el propósito de generar discusiones acerca del rumbo de la humanidad.

Futurologi ha realizado 12 ediciones en la Ciudad de México y Londres. Se han debatido temas como el “Futuro del Género, Sexo e Identidad”, el “Futuro del Diseño y Manufactura”, el “Futuro de los Psicodélicos y las Terapias Experimentales”, el “Futuro de la Verdad & los Mass Media”, entre otros.

¿Por qué es relevante?

A medida que el progreso tecnológico de la humanidad avanza, se vuelve igualmente importante reflexionar en qué dirección queremos canalizar nuestros esfuerzos. Debemos cuestionar el rumbo del desarrollo al plantear diferentes rutas, tanto positivas como negativas, a través de factores sociales, económicos, políticos, tecnológicos y ambientales.

No se espera necesariamente llegar a una conclusión concreta o identificar una. Se busca invocar un sentido de conciencia y corresponsabilidad. La premisa es que hablar sobre el futuro, sus posibles escenarios, efectos y agentes, nos permitirá tomar mejores decisiones.

Registro: https://futurologiv13.boletia.com/