Artículo redactado por Óscar Nieves

“El futuro de la verdad y los medios masivos”

Esta edición de Futurologi se realizó gracias al esfuerzo y colaboración de Steed, We Are Todos, México MediaLab S21, Sociedad Fantasma y Freeland Records.

08 de diciembre, Ciudad de México.- La industria de los medios vive un momento de cambios vertiginosos, las noticias se reciben a través de tweets, memes y fotos de Snapchat. Ante esto, la opinión es unánime: el futuro está en las plataformas digitales. Sin embargo, el dilema es cómo adaptarse a este medio para seguir teniendo contenido de calidad y que sea rentable.

Para discutir estos temas, y los medios masivos en general, Futurologi Volumen 12 reunió a cinco especialistas de los medios y el mundo digital para debatir el futuro de la comunicación en la era de las fake news y las redes sociales.

Un tema común en la discusión moderada por Ignacio Tovar, fundador de Futurologi, fue el uso de las herramientas digitales para asegurar que el contenido correcto sea consumido por el público correcto.

Mario de la Rosa de Nación321 habló de su plataforma digital realizada por y para millenials, la generación más grande que existe hoy en día que también ha sido caracterizada por su apatía y adicción a los celulares. Desde su voz irreverente, Mario propone que no sólo serán ellos el futuro sino que es una generación con mayor conciencia política y así se les verá en las elecciones del 2018.


Guillermo Rivero, Managing Director de Vice México.

Guillermo de Vice México, compartió su preocupación por un futuro donde los medios hegemónicos tendrán más poder del que tienen ahora, en referencia a las 6 empresas que ya controlan el 70% de los medios (como Disney, Sony o Comcast). Además, la posibilidad de que fenómenos como la posverdad influyan más en los medios, reduciendo la línea que separa el entretenimiento de lo noticioso.

Por su parte, Alejandro Ángeles de Huffington Post México, retomó las fake news para hablar de la comprobación de datos y el uso de herramientas de verificación. Para él, el campo de corroboración de información será más importante en el futuro de la labor periodística, así como la inteligencia artificial utilizada para crear noticias.

Estefania Salinas de El Economista abordó la credibilidad de los medios y la posverdad, palabra del año en 2016 por el diccionario Oxford, que define cómo se toman más en cuenta las emociones que los hechos reales al crear una noticia. En el futuro será más importante la ética y filtrar las noticias que consumimos, pues se prevé que para el 2022 se publiquen tanto 50% de noticias verdaderas como 50% falsas.

Cerrando las ponencias, Fernando García compartió su punto de vista sobre el concepto de comunicación a partir de su libro publicado “Comunicación y Deconstrucción” que indaga en el trabajo del filósofo Jacques Derrida. Para él sería hasta peligroso hacer previsiones del futuro ya que no existe solo una, sino muchísimas posibilidades en torno al periodismo.

La parte final incluyó un diálogo abierto entre audiencia y ponentes, donde se habló de la inteligencia artificial aplicada al periodismo, por supuesto, los millenials y cómo los medios tendrán que adaptarse en el futuro para seguir siendo económicamente viables, de calidad y, sobre todo, veraces.


Fernando García Masip, Alejandro Ángeles, Mario de la Rosa, Estefania Salinas e Ignacio Tóvar.

Sobre las conferencias Futurologi

Futurologi es un proyecto de conferencias mensuales donde se discute con profundidad, pasión e inteligencia el futuro de los temas que atañen a la humanidad. Cada edición tiene un tema único y reúne a distintos expertos, a los que la audiencia se integra al final en una mesa de debate. Futurologi no pretende predecir con certeza el porvenir de la sociedad. La premisa es que hablar sobre el futuro, sus posibles escenarios y efectos, nos permita tomar mejores decisiones el día de mañana.

Futurologi V12 se llevó a cabo en el espacio de coworking We Are Todos, Tabasco #242, Col. Roma. Los ponentes que nos acompañaron en esta ocasión fueron:

Alejandro Ángeles Editor de Huffington Post México, Estefania Salinas Coeditora Internacional de El Economista, Fernando García Masip Docente de UAM Xochimilco e Ibero, Guillermo Rivero Managing Director de Vice México y Mario de la Rosa Director de Nación321.

Encuentra a Futurologi en https://www.facebook.com/futurologi.co/