Esta serie de artículos profundiza los temas abarcados en la edición Futurologi V12. Agradecemos a Alejandro Ángeles, Editor de HuffPost México, por su ponencia.

El futuro de la corroboración de los medios

Aunque están de moda, las fake news son tan viejas como la historia de la humanidad. La única diferencia es que hoy es más fácil distribuir contenido que desinforme, por lo que se complica reconocer lo real de lo tendencioso o llanamente falso.

Alejandro Ángeles, Editor de HuffPost México, nos acompañó en Futurologi para hablar sobre la diseminación y prevención de las noticias falsas. Sobre esto, la industria de los medios digitales juegan un papel importante al ser las plataformas donde más rápido se propaga y viraliza la información.

Por ejemplo, Facebook ha realizado cambios en un esfuerzo por contrarrestar el flujo de noticias falsas, al bloquear los recursos económicos de los sitios que alojan o promueven contenido falso (1). Por su parte, Google ha añadido un nuevo elemento de comprobación de datos en su servidor de búsqueda (2), con lo que intentan ayudar a los usuarios a reconocer si la fuente es confiable o no.

Estas medidas representan un cambio significativo en la actitud de éstas y otras plataformas, al aceptar el compromiso que tienen como semilleros de información de toda clase. Pero, en ambos casos, la tecnología aplicada y los algoritmos no lo son todo. Alejandro Ángeles nos recuerda que en “el futuro seguirá siendo tarea del periodista la investigación y verificación de datos”.

“Aunque Google y Facebook le están apostando a la inteligencia artificial y a la minería de datos, tienen que recurrir a editores de carne y hueso” - Alejandro Ángeles.

Prueba de ello es la colaboración entre HuffPost México y otros cinco medios digitales, AJ+ en Español, Cultura Colectiva Noticias, El Sabueso de Animal Político y Vice News en Español; que en el 2017 unieron esfuerzos para corroborar si las promesas de Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, realmente fueron cumplidas durante su mandato. Esto desenmascaró los datos inflados del político.

Ejercicios como éste nunca pasarán de moda. Por lo que de acuerdo a Alejandro, a pesar de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y las herramientas de verificación de datos, en el futuro seguirá existiendo la necesidad de que un humano sea quien valide la fidelidad de lo que está publicando.

(1) "Facebook's Latest News Feed Algorithm Change Is Aimed at ... - Adweek." 10 May. 2017, http://www.adweek.com/digital/facebook-news-feed-algorithm-low-quality-websites/

(2) "Google Brings 'Fact Check' Tag To Search Results - Forbes." 7 Apr. 2017, https://www.forbes.com/sites/emmawoollacott/2017/04/07/google-brings-fact-check-tag-to-search-results/