Esta serie de artículos profundiza los temas abarcados en la edición Futurologi V12. Agradecemos a Fernando García Masip, académico de la UAM Xochimilco y Universidad Iberoamericana, por su ponencia.

La producción del conocimiento

La información no sólo es el relato de los hechos, la percepción personal y los medios de comunicación también influyen la manera en que entendemos el mundo. Sobre esto, Fernando García Masip, académico de la UAM Xochimilco y Universidad Iberoamericana, comenta para Futurologi que “hoy tenemos las herramientas más sofisticadas necesarias para producir información, almacenarla y olvidarla”.

Fernando García explica que entender “cómo se produce el conocimiento, quién está interesado en saber qué es lo que va a pasar” abre la puerta para saber en manos de quién está su producción. De hecho, va más allá y apunta que por la rapidez de las noticias y la información que recibimos “ya no hay memoria, lo que hay es una estrategia para que podamos olvidar rápidamente y ésa es una manera de tener un cierto control sobre las formas y las instituciones políticas”.

“Es importante que para no olvidar la verdad de los hechos exista el trabajo activo de coparticipar en una democracia que no sea solamente informal”- Fernando García Masip.

Este desentendimiento de la sociedad civil que de cierta forma deja en otros agentes (medios de comunicación, instituciones, gobierno) la producción del conocimiento, genera este olvido y “los que sí están almacenando la información son los servidores, las grandes compañías, nosotros no”, comenta Fernando García.

Para Fernando, “una de las maneras de preservar la memoria es haciendo, buscando e investigando”. En el medio periodístico esto es importante porque los consumidores estamos relegando la construcción del conocimiento enteramente a los medios.

Estamos de acuerdo. Creemos que la construcción del conocimiento debiera ser una igualdad de fuerzas entre fuentes de información y usuarios. Y si retomamos las palabras de Fernando García sobre “la posibilidad de múltiples futuros”, en Futurologi queremos pensar que existe un futuro donde la producción del conocimiento también será un acto democrático y participativo.