Esta serie de artículos profundiza los temas abarcados en la edición Futurologi V12. Agradecemos a Guillermo Rivero, Managing Director de Vice México, por su ponencia.

El futuro de los medios serán pocos medios

Algo ha estado ocurriendo en los últimos años. Hace poco se dio a conocer que la mayoría de los activos de 21st Century Fox fueron adquiridos por Disney, por lo que tendrá el 40% del mercado de películas en Estados Unidos.

Los conglomerados masivos han estando creciendo a través de compras como ésta. De hecho, a Disney ya se le consideraba uno de los 6 gigantes que controlan casi la totalidad de los medios que consumimos (1), siendo dueña de ABC News, ESPN, History Channel, entre otros.

¿Es preocupante? Para Guillermo Rivero, Managing Director de Vice México, lo es desde el punto de vista periodístico. “Será más difícil ser periodista en el futuro ya que los conglomerados no quieren periodistas, quieren entretenimiento”, comenta.

Si poquísimas empresas están detrás de las noticias que recibimos, lo que podemos inferir es que en el futuro el tamiz de la información tendrá más que ver con su capacidad de generar tráfico y dinero que con la calidad de su contenido periodístico. Esto también tiene que ver con la falta de imparcialidad con la que los medios publican sus noticias.

“Si uno no declara de dónde vienen sus ingresos como medio y no le dice a la gente cuál es un post pagado y cuál no, también estamos engañando a la gente desde el medio”- Guillermo Rivero.

Guillermo señala la importancia de que los medios sean transparentes, aclarar si una nota está siendo pagada por partidos políticos, candidatos, empresas o una sociedad privada. Esto traería como consecuencia que la verdad sea respetada, así como un responsable ejercicio de la labor periodística y contenido más interesante.

En el caso particular de los medios pequeños, Guillermo Rivero comenta que “es bastante grave pensar qué le depara al medio independiente (...), va a ser difícil contar la verdad en un momento donde la posverdad existe y los que cuentan o investigan son asesinados”. Por estas razones, es imperativo apoyar las voces alternativas y mantener el culto al periodista.

Guillermo lo tiene claro y concluye que, además de monetizar a través del tráfico, el reto de los medios es lograr que “en el futuro también sea entretenido el buen periodismo”.

(1) "Infographic: The Six Companies That Own (Almost) All ... - DesignTAXI." 17 Feb. 2017, http://designtaxi.com/news/390912/Infographic-The-Six-Companies-That-Own-Almost-All-Media/