Esta serie de artículos profundiza los temas abarcados en la edición Futurologi V12. Agradecemos a Mario de la Rosa, Director de Nación321, por su ponencia.

Los millennials están reconfigurando el futuro

...Y puede que sea para bien.

Aunque pareciera que existe un consenso que califica a los miembros de esta generación como “malcriados con smartphones”, los millennials se pueden reconfortar en el hecho de ser el segmento más educado de la historia (1). Y también en su pericia tecnológica: en México, el 70% de los smartphones pertenecen a jóvenes menores de 30 años.

Mario de la Rosa, Director y Fundador de Nación 321, nos habla de esta generación y cómo se inspiró en ellos para dirigir su plataforma. “Nación321 nació porque nos dimos cuenta que los medios estaban cambiando y teníamos que plantearnos la comunicación desde otro punto de vista”, puntualiza.

Mario está en lo correcto. Aquellos que nacieron entre los años 1980 y 2000, serán la principal fuerza laboral para el 2025 con el 75% del total de los trabajadores a nivel mundial (2). Tienen puntos de vista más progresivos que sus antecesores en temas de derechos humanos, matrimonio igualitario y medio ambiente.

Con todo esto, los millennials están modificando los paradigmas políticos y culturales, pero no lo hacen por sí mismos. Las empresas y políticos están conscientes del enorme valor que representan por lo que empiezan a adaptarse a las nuevas generaciones.

“El voto millennial es el reto más grande para quienes aspiren a ganar las próximas elecciones presidenciales, estatales, municipales, legislativas y de todos los tipos.” - Mario de la Rosa.

Nación321 llevó a cabo dos encuestas nacionales en el 2016 para entender a los millennials. “Nos dimos cuenta que a los jóvenes mexicanos sí les interesa la política, sí quieren salir a votar en las próximas elecciones del 2018 y el 80% conoce a los aspirantes presidenciales”, comenta Mario de la Rosa.

De las encuestas realizadas por Nación321, destacó que el 77% tiene la intención de votar en las próximas elecciones. Esto es importante porque los millennials conforman el 41% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Más allá de su mala reputación, los millennials se perfilan por estas razones como el voto decisivo de las elecciones presidenciales. Por su valor e influencia, tienen la oportunidad como ninguna otra generación de contribuir a la agenda nacional de los próximos años.

Tal vez estemos viendo el futuro a través de un filtro de Instagram, pero se puede decir que con su insistencia por darle más valor a trabajos que les aporten un propósito, su experiencia de primera mano con las crisis económicas, su preocupación por los temas sociales y ambientales; forjarán un futuro más innovador y consciente. Por lo pronto, dejemos que el futuro sea el propio juez de esta generación.

(1) "Millennials On Track to be the Most Educated Generation to Date." 17 Mar. 2015. http://pewrsr.ch/2kQCohD

(2) "3 ways millennials are changing the world of work | World Economic ...." 12 Feb. 2015, https://www.weforum.org/agenda/2015/02/3-ways-millennials-are-changing-the-world-of-work/