El Futuro de la Informalidad

Esta edición de Futurologi se realizó gracias al esfuerzo y colaboración de Steed, We Are Todos, México MediaLab S21, Sociedad Fantasma y Freeland Records.

24 de enero, Ciudad de México.- Establecer las cantidades de dinero que mueve el comercio informal es un ejercicio de suposiciones y conjeturas. Es difícil saber con certeza cuánto se recauda diariamente por “derecho de piso” en los pasillos y recovecos de nuestro país. Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que la economía informal generó el 22.6% del PIB nacional en el 2017.

Sin embargo, la informalidad no existe únicamente en su modalidad de comercios ambulantes y otras formas de negocios. Hay un tipo de informalidad que se reproduce en fenómenos como la corrupción, el nepotismo o en la impuntualidad del mexicano. Ante esto, la edición número 13 de las conferencias Futurologi reunió a tres especialistas para compartir su visión particular del futuro de la informalidad.

En esta plática, moderada por Ignacio Tovar, fundador y director de Futurologi; se habló de la necesidad de dignificar a las personas que comercian en las calles, al igual que las diversas informalidades que existen y cómo todos contribuimos a alguna de ellas.

Diana Guillermo Ortega (MediaLab), Diana Sánchez Barrios, Xavier Gutiérrez, Daniel Cubría, Felix e Ignacio Tovar (Steed México).

Luis Daniel Cubría, representante de El Corrupcionario, publicación que analiza a la corrupción y el primer ponente de la noche, señala que estamos atravesando un momento de coyuntura al ser éste un año de elecciones. Apunta que la corrupción, que va de la mano con la informalidad, se agudiza durante procesos electorales ya que el dinero público se reparte de forma partidista. Para él, un futuro donde se haga frente a la corrupción y al comercio informal es posible si, y sólo si, existen las políticas necesarias para crear oportunidades de empleo digno en el siguiente sexenio.

Por su parte, Diana Sánchez Barrios, dirigente del comercio popular y directora de la asociación ProDiana A.C., remarca las razones por las que debemos dejar de satanizar a las personas que se autoemplean en las calles. Aclara que los comerciantes de la Ciudad de México, a los que ella representa, no sólo pagan impuestos y contribuyen a la derrama económica del país, también han propuesto al gobierno que el dinero de sus impuestos sea manejado por los vecinos de las colonias que cobijan estos negocios. En el futuro, ve al comercio del espacio público con optimismo, como negocios autosustentables y capacitados en temas de reciclaje.

Para cerrar la conferencia, Xavier Gutiérrez, analista social y coordinador de más de tres mil estudios sobre fenómenos de consumo, desmintió dos paradigmas: que la informalidad sólo exista en países en desarrollo y que la única política posible es “formalizar” los negocios ambulantes. Expone que un mundo sin informalidad sería insostenible por las consecuencias económicas y hasta ambientales que esto tendría. Divide al mercado informal en cuatro sectores, el de sustento (venta y compra de servicios como comida fuera de la ley), de las aspiraciones (marcas piratas), el anárquico (el de anti-sistema) y el mercado negro. Xavier ve un futuro con menos criminalización hacia ciertos sectores del mercado informal.

Esta edición de Futurologi también contó con la participación de uno de los representantes del Consejo Coordinador del Comercio Social, así como de “Felix”, el comerciante que se hizo cargo de preparar y ofrecer jugos a los asistentes durante la sesión. Recomendamos ver el video entero del streaming de la edición El Futuro de la Informalidad.

Agradecimientos especiales a México MediaLab 21 por permitirnos llevar a cabo esta edición en sus instalaciones.

Sobre las conferencias Futurologi

Futurologi es un proyecto de conferencias mensuales donde se discute con profundidad, pasión e inteligencia el futuro de los temas que atañen a la humanidad. Cada edición tiene un tema único y reúne a distintos expertos.

Futurologi V13 se llevó a cabo en el espacio de México MediaLab S21, Calle Flora #11, Col. Roma. Los ponentes que nos acompañaron en esta ocasión fueron:

Diana Sánchez Barrios, Dirigente del comercio popular y directora de la asociación ProDiana A.C. Luis Daniel Cubría, Representante de El Corrupcionario, publicación que analiza cómo los mexicanos vivimos y entendemos la corrupción. Xavier Gutiérrez, Analista social y coordinador de más de tres mil estudios sobre fenómenos de consumo.

Pŕoximas ediciones de Futurologi: https://www.facebook.com/futurologi.co/