Artículo redactado por: Elisa Suárez

La inteligencia artificial ahora realiza tráilers de películas

¿Cómo se crea el trailer de una película sobre un ser humano artificialmente mejorado? Con la súpercomputadora IBM Watson.

El año pasado, 20th Century Fox se asoció con la empresa IBM Research para desarrollar el primer trailer inteligente, el cual será utilizado para su próxima película de terror llamada "Morgan".

Fox quiso acercarse a la inteligencia artificial (IA) para crear un trailer que mantuviera al público al borde de sus asientos. El equipo encargado del proyecto se enfrentó al desafío de enseñar al sistema IBM Watson a comprender "lo que da miedo" y a crear un avance que la mayoría de los espectadores considerara "aterrador y lleno de suspenso".

Usaron técnicas de aprendizaje automático y se creó una base de datos con más de 100 trailers de películas de suspenso y terror. De la base de datos, los trailers fueron segmentados en escenas y éstas etiquetadas con una emoción.

Se usaron 24 diferentes emociones y etiquetas con 22,000 categorías: desde inquietantes, hasta atemorizantes y amorosas. También se analizaron los sonidos ambientales y la composición de cada escena, para categorizar los tipos de ubicaciones y tomas que tradicionalmente componen los trailers de películas de suspenso/terror.

Entonces, llegó el momento de la prueba real. Se subió al sistema de IBM Watson la película de "Morgan". Después de que el sistema "miró" la película, identificó 10 momentos que serían los mejores candidatos para un trailer.

De los 90 minutos de película, el sistema proporcionó un total de seis minutos de metraje para el trailer. Es importante mencionar que desde el momento en que el sistema vio "Morgan" por primera vez, hasta el momento de la edición de trailer, el proceso duró aproximadamente 24 horas.

Reducir el tiempo de un proceso de semanas a horas: ese es el verdadero poder de la inteligencia artificial. La combinación de IA y experiencia humana es poderosa. Esta investigación es simplemente la primera de muchas en un área prometedora que combina la máquina y la creatividad humana.