Ciudad de México. - 2018 es un año clave en la política mexicana ya que verá el mayor número de comicios en la historia de México. También es significativo por la cantidad de movimientos ciudadanos que a últimas fechas han influido en el quehacer político del país.

Por definición, la participación ciudadana es la intervención voluntaria de la sociedad civil en la toma de decisiones. Para que sea efectiva es fundamental que exista una sociedad informada y un Estado que ofrezca los sistemas de colaboración necesarios. Muchas veces el desconocimiento es el primer obstáculo para la coparticipación.

Para echar luz al tema, Futurologi juntó a cinco figuras clave del panorama político mexicano para analizar las acciones que desde diferentes trincheras, desde sociedad civil, privada y de gobierno, se llevan a cabo en materia de participación ciudadana y vislumbrar lo que a este tema le depara en el futuro.

Esta edición de Futurologi se llevó a cabo en la Universidad de la Comunicación, Colonia Roma, CDMX.

Aranzazú Alonso, Directora de incidencia del programa Un Kilo de Ayuda

Aranzazú está presentando el proyecto Un Pacto por la Primera Infancia que busca comprometer a los candidatos políticos con los niños de México. Una agenda que están impulsando para que esté en todos los niveles del Plan Nacional de Desarrollo. ¿Por qué? Porque en este país existen 11 millones de niños menores de 5 años y porque “la primera infancia encamina el rumbo de vida de las personas, ya que en los primeros años de vida se construye la estructura del cerebro”.

¿Y cuál es su visión del futuro?...

“Un futuro donde todas las personas tienen capacidades plenas. (...) Por eso decidimos hacer incidencia en la política pública y trabajar iniciativas concretas a través de un Pacto por la Primera Infancia, junto a 200 asociaciones y subsanando temas que van desde desnutrición, hasta abuso sexual, maltrato infantil y desapariciones”. Aranzazú Alonso.

Gabriella Gómez-Mont, Fundadora y directora de Laboratorio para la Ciudad.

Gabriella es artista visual y también ha promovido el diálogo entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada desde su organización. Ella lo explica de esta forma: “Laboratorio es el área experimental y creativa del gobierno de la Ciudad de México (...), geógrafos urbanos, politólogos, científicos sociales, creativos y gente de future studies trabajando en esta posición incómoda: ser el punto intermedio entre gobierno y sociedad civil”. Con su equipo, ha impulsado una agenda para la Ciudad. A través de su estrategia “Ciudad Peatón” participaron en la creación del Plan de Seguridad Vial que logró reducir en un 19% las muertes por accidentes viales en la CDMX.

¿Y cuál es su visión del futuro?...

“En el futuro el gobierno tiene que volverse catalizador de talento ciudadano para construir la Ciudad que queremos”. Gabriella Gómez-Mont.


Janet de Luna, Directora de proyectos en Mejor Ciudad.

Janet ha trabajado en oficinas de planeación estratégica. Desde su organización han promovido políticas de desarrollo urbano y vivienda en la CDMX. Janet comenta que “parte del diagnóstico que hemos hecho, es que vemos a la ciudad muy confrontada, enojada, parece que siempre hay un otro”. Sobre todo, expresa que los espacios públicos deben ser de todos y haber “Diversidad y capacidad de convivir. Se necesitan políticas de gestión de derechos, que se deben reflejar en un espacio público en el que puede estar cualquiera”.

Su visión del futuro...

“En el futuro seguirá el debilitamiento de los partidos, la pérdida de las ideas e identidades y el surgimiento de otras identidades políticas”. Janet de Luna.


Roberto Castillo, Miembro de Wikipolítica MX.

Roberto es un joven mexicano con experiencia en movimientos sociales y que busca formar parte del Congreso a través de una candidatura independiente. Miembro fundador de Wikipolítica, junto al primer diputado independiente, Pedro Kumamoto, y a esta red de jóvenes que luchan por transformar el panorama político nacional, lograron pasar la iniciativa “Sin voto no hay dinero” y reducir el presupuesto que se designa para campañas a partidos políticos en Jalisco. Roberto menciona que ve un reto fundamental en la forma en que se hace política actualmente: “hay un gran reto en la comunicación y la forma en que habla la clase política, se debe hablar con palabras que la gente común usa. Que la política haga sentido desde el lenguaje”.

¿Su visión particular del futuro?

“En el futuro la gente debe hacer suya la política, por lo que las estructuras de gobierno tienen que adaptarse a lo que se conoce como “gobierno abierto” para que la gente participe”. Roberto Castillo.


Tania Cruz Romero, Nueva titular de Gobierno Digital MX de la Secretaría de la Función Pública.

Tania Cruz se ha especializado anteriormente en temas de eficiencia operativa y servicios digitales. Como la más reciente titular de Gobierno Digital, promueve la posibilidad de tener servicios digitales a través de la Estrategia Digital Nacional. Para Tania está claro que es necesario “modificar y mejorar la experiencia del ciudadano al momento de acercarse al gobierno”. Para que la experiencia y la satisfacción ciudadana se transforme, debe existir una correlación en la creación de política con el ciudadano, “mediante el establecimiento de mecanismos tecnológicos que permitan a la ciudadanía opinar y acercarse al gobierno”.

Su visión del futuro...

“Desde el gobierno en el futuro se debe fomentar el tema digital y crear una era en la que vivimos con más acceso a datos”. Tania Cruz Romero.

La participación social es fundamental en una democracia sana, lo cierto es que influir en nuestras comunidades no es una tarea simple. Muchas gracias a los excelentes ponentes por hablar sobre su experiencia, procesos y visiones de futuro. Recomendamos ver el video del streaming para escuchar todas las ideas que se vertieron esa noche. Agradecimiento especial a Guillermo Ortega, socio de México MediaLab S21, por haber sido el moderador y a Francisco Escamilla por las imágenes fotográficas.

Futurologi, con sede en la Ciudad de México, es una organización dedicada a realizar conferencias mensuales itinerantes sobre el futuro de los temas más relevantes para la sociedad.

Esta edición de Futurologi fue posible gracias a:
Steed, México MediaLab S21, Sociedad Fantasma, We Are Todos, y Freeland Records.