10 Predicciones Futurologi para el 2018

Éste será un año de evoluciones importantes en el campo de la tecnología, donde la inteligencia artificial se perfeccionará a sí misma y el big data y los chatbots tendrán más impacto en nuestra vida. También continuarán algunas de las tendencias que vimos el año pasado, como el aumento en el valor del bitcoin o que Facebook crecerá como plataforma donde los usuarios reciben contenido noticioso, compitiendo con medios tradicionales.

Pensando en las implicaciones de todo esto, en Futurologi hemos realizado 10 predicciones que a nuestro parecer ocurrirán este año. Aquí nuestra lista de escenarios posibles.

1. Inteligencia artificial. Más aparatos electrónicos tendrán incorporados elementos de IA, con lo que serán capaces de hablar entre sí y mejorar su proceso de conversación, reconocimiento de imágenes y procesamiento de información. La brecha entre la interacción humana y nuestros aparatos tecnológicos se va cerrando.

2. Carne sintética. Debido a condiciones como el cambio climático e inclinación de los consumidores a alternativas que no involucren violencia animal, se expandirá el mercado de comida creada en laboratorio, por lo que habrá una especie de boom en este sector.

3. Fake news. Lamentablemente no todas las tendencias arrastradas de años anteriores serán positivas, por lo que veremos noticias falsas cada vez más refinadas con lo que será difícil reconocerlas. Esto es importante en países como México, que este año vivirán elecciones políticas para elegir presidente.

4. Las redes sociales serán el campo de batalla en las elecciones nacionales. Los partidos políticos mexicanos basarán su estrategia copiando el modelo de disrupción ruso que funcionó en las elecciones americanas del 2016, por lo que habrá contenido de dudosa procedencia en Twitter, Facebook y demás medios, procedentes de todos los frentes.

5. Inversiones en criptomonedas, oro y desarrollos en IA. Debido a la incertidumbre financiera de los últimos años y a eventos que han tomado al mundo por sorpresa, el Brexit o la presidencia de Trump, en el 2018 se empezarán a hacer inversiones considerables en sectores que parecen “seguros” como los tres antes mencionados.

6. Los chatbots serán más eficientes. Se utilizarán cada vez más para atender procesos del cliente en negocios e-commerce o interacciones entre equipos y usuarios, aunque muchos de éstos seguirán siendo en inglés.

7. Las criptmonedas seguirán aumentando su valor. Habrá momentos de volatilidad (aumentos y disminución en su valor como los de Bitcoin), pero con un incremento continúo.

8. Automóviles sin conductores. Tesla seguirá siendo la compañía que impulse el desarrollo de vehículos automatizados que se conduzcan por sí solos, sumando a otras empresas en la carrera. Por lo que veremos en países desarrollados transporte público o vehículos de entrega de comida operados sin conductor.

9. Brexit no va a suceder. Aunque la salida de Inglaterra de la Unión Europea está prevista para después del 2018, especialistas han empezado a correr la voz de que esto sería tan en detrimento del país que desde este año veremos acciones encaminadas a evitar el divorcio.

10. Intentos de países por crear su propia criptodivisa. En el 2018 Canadá, Estonia, Corea del Sur, Japón o el Reino Unido, lanzarán iniciativas para utilizar las criptomonedas como divisas en ciertos sectores de negocios.