Muchos escenarios futuros son posibles. La habilidad de imaginarlos, crearlos, seguirlos o prevenirlos debe estar al alcance de todos.

Futurologi te invita al taller Diseño de Futuros y Prototipos. La finalidad es desarrollar tu capacidad de anticipar e imaginar escenarios futuros a partir de un entendimiento profundo de contextos pasados y presentes, que te servirán para tomar decisiones hacia rutas favorables y estrategias de prevención de escenarios negativos en tu organización o empresa.

Revisaremos la historia y evolución del campo de los diseños de futuro, se generarán ejercicios creativos, así como investigación de escritorio y campo. Mediante actividades y ejercicios probados, despertaremos en el alumno un future-mindfulness, o sensibilidad de futuros. Parte fundamental será desarrollar diversos prototipos y elementos de diseño que generarán al final un portafolio con los resultados de tu participación.

Este taller va dirigido a miembros de empresas, estudiantes y desarrolladores de proyectos que buscan ampliar su potencial creativo. Tener la sensibilidad de detectar escenarios futuros es fundamental para generar nuevas fuentes de valor o conservar las ya existentes.

El taller será impartido en 4 módulos de 3 horas, los días viernes comenzando el día 07 de septiembre, en un horario de 9:00 AM a 12:00 PM. El taller se realizará en la sede de Futurologi conocida como La Bodega, Zacatecas #155, Colonia Roma Norte, CDMX.

Quienes se inscriban al taller también tendrán acceso al espacio y herramientas de manufactura que existen en La Bodega, de manera libre, para desarrollar como sus prototipos de futuro, si así lo desean.

El contenido de los módulos es el siguiente:

Módulo 1 (viernes 07 de septiembre): Introducción, Historia del Diseño de Futuros y Análisis Contextual Profundo.

Módulo 2 (viernes 14 de septiembre): Recolección de Encuentros y Desarrollo de Escenarios.

Módulo 3 (viernes 21 de septiembre): Prototipos de Baja Resolución, Storytelling.

Módulo 4 (viernes 28 de septiembre): Prototipos Físicos, Digitales y Ensamble.

El taller será impartido por el equipo de Futurologi, liderado por el Mtro. Ignacio Tovar. Ignacio es egresado de la carrera de Mecatrónica por parte del ITESM y de la Maestría de Innovación, Administración y Emprendimiento del Imperial College de Londres, Inglaterra. En 2016 desarrolló un proyecto de investigación dentro del Goldsmiths, University of London, que nutrió de manera sustancial el marco teórico del proyecto Futurologi. Actualmente es socio de Steed, empresa enfocada en diseño digital, Muchas Gracias Store y es parte de la dirección de la escuela de diseño del ITESM Campus Toluca.

Pensar en el futuro, generará organizaciones resilientes. Te esperamos.