OpenAI, un centro de investigación de inteligencia artificial con base en San Francisco, acaba de lanzar una plataforma open source que prueba y entrena AIs.

La plataforma, llamada Universe, es un laboratorio virtual compuesto de juegos, navedores e incluso software especializado en proteínas para que el AI pueda jugar mandando inputs simulados de mouse y teclado.


Universe facilita la enseñanza reforzada, donde el AI aprende tareas a prueba y error. Según el investigar de OpenAI y ex Google Ilya Sutskever, un AI puede "transferir conocimiento", o sea, usar lo que ya sabe sobre cierta aplicación y usarlo en otra.

"Un AI debería poder resolver cualquier problema que le plantees." - Ilya Sutskever

Los juegos que el AI puede acceder por ahora son Portal, Shovel Knight y SpaceChem. Los videojuegos pueden ser un buen punto de partida para analizar y entrenar a las AI, pero los investigadores planean agregar más apps a la lista y enseñarle a cada AI a resolver problemas en ambientes desconocidos.

Montezuma's Revenge

"Un AI debería poder resolver cualquier problema que le plantees", dijo Sutskever en una entrevista para Wired. Michael Bowling, quien es maestro en la Universidad de Alberta, elogia todos los usos que la plataforma puede cubrir y su rol clave en la mejora de la inteligencia artificial.