Artículo redactado por: Alejandra Piña

Normalizar la violencia en Internet

Hace unas semanas, retumbó el asesinato del youtuber conocido como “El Pirata” de Culiacán, quien con tan sólo 17 años llevaba una vida de lujos, pero también una vida que es reflejo de la sociedad actual.

De acuerdo con cifras de El Big Data (1), la incidencia delictiva en adolescentes, de 10 a 19 años, ha aumentado en un 121% en el último año, lo que significa que no estamos implementando las estrategias adecuadas para erradicarla.
En 2015, la CIDH presentó su informe “Situación de derechos humanos en México” (2), donde puntualizó que los principales factores que orientan a los jóvenes hacia el crimen son la corrupción y el crimen organizado, los actores estatales, las autodefensas, las fuerzas privadas de seguridad, la desigualdad, la impunidad y el tráfico de armas.

Pero, ¿qué papel juegan el Internet y las redes sociales en este fenómeno? El rol es más importante de lo que creemos y aquí entra de nuevo la discusión sobre el mal uso de las plataformas en Internet.

alt

Las redes sociales distribuyen, en su mayoría, lo más negativo. En este contexto, no se juzga la muerte de “El Pirata”, ya que si hacemos una introspección, todos estamos involucrados como actores sociales al propagar tweets y posts sobre la ola de violencia... Los memes, los chistes, las burlas y las imágenes de su asesinato, sólo pueden ocurrir en una sociedad que está dispuesta a consumir estos contenidos.

El crimen organizado es una situación que nos aqueja a todos por igual, ¿por qué normalizar y burlarnos de algo que nos afecta? Sobre todo, ¿en qué momento comprenderemos que aunque no es nuestra culpa, sí es nuestra responsabilidad lo que publicamos?

(1) La delincuencia juvenil va a la alza en la CDMX; narcomenudeo y robo, los principales delitos. 21 Dic. 2017, https://elbigdata.mx/reportajes/la-delincuencia-juvenil-va-a-la-alza-en-la-cdmx-narcomenudeo-y-robo-los-principales-delitos/

(2) Situación de derechos humanos en México. 31. Dic. 2015, https://es.scribd.com/document/301731319/Situacion-de-Derechos-Humanos-en-Mexico-CIDH